SERVICIOS » Madrugadores
SERVICIOS
Madrugadores
INSCRIPCIÓN PROGRAMA MADRUGADORES CURSO 2022-2023
  1. PLAZO DE SOLICITUD DE PLAZA:  Del 15 al 30 de abril.
  2. TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES DE PLAZA: Se rellenará y entregará solicitud de reserva de plaza aportada por las monitoras de madrugadores. También podrá recogerse en secretaría.
  3. Antes del 6 de junio podrá consultarse en el tablón de anuncios del Centro los listados de admitidos y excluidos.
  4. PARA ALUMNADO QUE ENTRA NUEVO EN EL CENTRO:Las solicitudes se formalizarán con la matrícula, en junio o en septiembre, antes del primer día lectivo de curso.
 
   

            

 MADRUGADORES  CURSO 2021-2022

                 Propuesta AYUDAS de madrugadores del 25 de enero de 2022

                 (es la 2ª propuesta que sale este año)más adelante saldrá otra propuesta

                 y resolución para las solicitudes a partir del 25 de enero de 2022.

 

      -  Los Anexos de estimadas, desestimadas e incidencias están en la Secretaría del Centro.

 

           El plazo para subsanar o alegar es de diez días a partir del 25 de enero de 2022.

 

 

De 7:30 a 9:00

 

RENOVACIÓN  O  INSCRIPCIÓN EN EL PROGRAMA

 

Impresos de solicitud: en  aula de madrugadores, Secretaría o Web del colegio: http://cpfranciscodevitoria.centros.educa.jcyl.es/sitio/ 

Para alumnos/as  de nueva matriculación en el colegio: Primera quincena de septiembre

IMPRESO RESERVA DE PLAZA

 IMPRESO PRIMERA SOLICITUD USUARIOS ESPORÁDICOS

IMPRESO SUCESIVAS SOLICITUDES USUARIOS ESPORÁDICOS

 

 Resultado de imagen de imagenes niños jugando

INFORMACIÓN:PROGRAMA  MADRUGADORES

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PROGRAMAS MADRUGADORES 

SOLICITUD DE BONIFICACIÓN O EXENCIÓN EN PROGRAMAS MADRUGADORES Y TARDES EN EL COLE.                  

 

- ORDEN EDU/736/2014, de 21 de agosto, por la que se desarrollan los programas de conciliación de la vida familiar, escolar y laboral en el ámbito educativo «Madrugadores» y «Tardes en el Cole».                                                                      

- DECRETO 29-2099,8 de Abril, por el que regulan los programas de conciliación de la vida famiiar ,escolar y laboral en el ámbito educativo.

 

 

-ACUERDO 39/2017, de 24 de agosto 2017, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueban los precios por participación en los programas «Madrugadores» y «Tardes en el Cole» durante el curso escolar2017-2018

 

 

 

 

 

PROYECTO DEFINITIVO DE AMPLIACIÓN DEL HORARIO DE APERTURA DEL CENTRO

 

“PROGRAMA MADRUGADORES”

 

     1.- Justificación

 

            1.1.- Los sectores laborales en que trabajan los padres de los alumnos del centro, según se ha constatado son: funcionarios, profesores, médicos, enfermeras, empleados de banca, industriales, etc. y el horario laboral de muchos de ellos comienza a las 8  o a las 9 de la mañana.

            1.2.- Una reciente encuesta elaborada entre los alumnos confirma que en más del 60% de las familias trabajan ambos cónyuges.

 

 

      2.- Objetivos del “Programa Madrugadores

 

            Podemos concretarlos en los siguientes.

            2.1.- Que los padres puedan conciliar la vida familiar con la laboral.

            2.2.- Incrementar la oferta de los servicios educativos.

            2.3.- Ampliación de horarios de apertura.

            2.4.- Optimizar el uso de las instalaciones de los centros públicos.

 

       3.- Horario

 

            Habrá dos momentos de entrada:

            a)  7:45 horas conciliable con el comienzo de la jornada laboral de padres o a las 8:00                  horas.

               b)  8:45 horas, aceptable para los padres que comienzan su trabajo a las 9:00 horas.

 

       4.- Espacios disponibles

 

   El centro cuenta con un aula con salida al patio y un Gimnasio comunicado a través de un pasillo con la citada aula y el patio. En caso necesario se utilizarán también el aula de psicomotricidad, la sala de video y la biblioteca.

 

       5.- Recursos materiales:

 

  Aparte de los recursos con que cuenta el centro, el Grupo EULEN S.A., en la          Programación  y evaluación del Servicio “Madrugadores”, se compromete a facilitar los materiales que se necesiten, como pegamento, pinturas, cartulinas, papel pinocho y demás materiales.

 

       6.- Actividades

 

          6.1.- Consideraciones generales.

          Las actividades tendrán carácter extraescolar, no indispensable para la consecución de los objetivos curriculares y tendrán por objeto la mejora del servicio educativo y la atención a los alumnos en aspectos relacionados con áreas socioculturales y lúdicas.

                   

       Se tendrán en cuenta las características psicológicas de los alumnos con los que se va a trabajar, y que las actividades sean adecuadas a su edad.

 

        En este centro nos encontramos con alumnos de Educación  Infantil (3 a 6 años) y Educación Primaria (6 a 12 años).

 

        Los monitores/as harán programaciones mensuales de las actividades y entregarán una copia al responsable del centro.

 

            6.2.- Objetivos de las actividades.

 

            6.2.1.-  Controlar a los alumnos dentro del recinto escolar.

            6.2.2.- Cubrir el tiempo de ocio desde el inicio de la actividad extraescolar hasta el inicio de las clases.

 

            6.3.- Actividades para cumplir estos objetivos.

 

            6.3.1.- Para el objetivo 6.2.1

 

                    -  Antes de iniciar las clases los monitores/as se encargarán de :

                        a)  Abrir las puertas.

                        b)  Recibir a los escolares en el aula acondicionada a tal efecto, manteniendo el                                  orden y la seguridad.

                        c)  Controlar diariamente las faltas de asistencia de los alumnos y las                             observaciones que crean adecuadas para ser entregadas posteriormente.

                       d)  Supervisar el correcto cumplimiento de las normas de organización, higiene y                               educación.

                       e)  Guardar especial atención para que ningún alumno salga del recinto escolar, ni                               cambie de la dependencia que le corresponda sin permiso del monitor.

 

              6.3.2.- Para el objetivo 6.2.2.

 

                        -  Se tendrá en cuenta que el éxito de un juego no radica en su sofisticación,              sino en la adecuación a la edad y en la variedad diaria. Hay que divertir y enseñar jugando, lo          que nos ayudará a conseguir el respeto y mantener el orden.

 

                        A.-  JUEGOS DE INTERIOR        

 

               a)  Juegos de interior para Ed.  Infantil y 1º y 2º de Ed. Primaria:

                    - Dominós: de colores, figuras, formas, etc.

                    - Teatro, mimo (por ejemplo, adivinar películas).

                    - Puzzles (pueden fabricarlos los mayores con dibujos hechos por ellos o con                                 fotografías grandes o pósters pegados sobre cartón duro y cortados en trozos).

                    - Plastilina.

                    - Construcciones.

                    - Grúas, camiones, coches de juguete.

                    - Juegos de memoria.

 

                 b) Juegos de interior para 3º y 4º de Ed. Primaria:

                     - Puzzles.

                     - Juegos de construcción.

                     - Ajedrez, damas, parchís, oca y juegos de mesa en general.

                     - Se pueden añadir todos los juegos que los chavales aporten, siempre  teniendo en                    cuenta que lo que prima a esta edad es la actividad en lo posible,deberíamos provocar                    que se jueguen en grupo, y que no haya  nadie que siempre juegue sólo y sin contar                      con el resto.

 

                  c) Juegos de interior para 5º y 6º de Ed. Primaria:

                      - Debemos hacerles ver la importancia de que “se arreglen solos” la mayor parte del                   tiempo (por supuesto, no les apartamos de nuestra vista ni de nuestra atención).                           Podemos proponerles la celebración de campeonatos de diversos deportes o de sus                       propios juegos de mesa,  ya que son dos actividades que les atraen mucho. Otra                           alternativa es  ser nuestros “lugartenientes” en el trabajo con los más pequeños y,                          como hemos indicado antes, se les pueden dar ciertas   responsabilidades.

 

                        B.-  JUEGOS DE EXTERIOR

 

                                a) Juegos de exterior para Ed. Infantil  y 1º y 2º de Ed. Primaria.

                                   -  Las sillas

                                   -  El pañuelito.

                                   -  El cocodrilo.

                                   -  La cuerda (saltar, soka-tira, etc.).

                                   -  Juegos de coger.

                                   -  También podemos aprovechar todos aquellos juegos que los mismos                                      chavales nos propongan.

                                b) Juegos de exterior 3º y 4º de Ed. Primaria:

                                   -  Fútbol, baloncesto, balonmano u otros deportes de equipo.

                                   -  La goma o la cuerda.

                                   -  Jugar con cromos o tazos.

                                   -  Campo quemao.

                                   -  Escondite.

                                   -  Polis y cacos.

                                   -  Pedo stop.

                                   -  Igual que en el partado anterior, seguro que los chavales también                                                 tienen un montón de juegos que nosotros desconocemos y que                                                    podemos aprender con ellos.

 

                                c) Juegos de exterior para 5º y 6º de Ed. Primaria:

                                   -  Para el trabajo con estos chavales mayores proponemos lo mismo                                      que en el apartado correspondiente a ellos en “juegos de interior”

 

                        C.- MANUALIDADES

           

     Cosas que pueden hacer: caretas, felicitaciones, dibujos (los  mayores) para que los pinten (los pequeños), disfraces de papel (de pirata, indio, etc.),  disfraces con bolsas de plástico grandes o de basura, flores, cuadros, belenes, cestas de papel, papiroflexia en general, servilleteros, dibujos en tres  dimensiones, sombreros, móviles, molinillos, zapatillas de cartón, pompones, muñecos, plastilina, carpetas con papel de periódico, marionetas, collagues con legumbres o papel de revistas, construcciones con palillos, collares,...

 

      Sería positivo tener presentes ciertos momentos del año en que los trabajos manuales pueden ser un buen recurso (Navidad, carnavales, días del padre y de la madre, etc) y programar con suficiente antelación la fabricación de belenes, disfraces, postales o lo que nosotros creamos conveniente.

 

            7.- Otras funciones de los monitores/as.

 

            -  Los monitores tendrán presencia física desde la apertura de las puertas hasta el                       comienzo de la jornada escolar.

 

            -  Entregarán a los alumnos de Ed. Infantil a las profesoras.

 

            -  Al finalizar cada jornada entregarán al representante del centro un informe en el                      que figuren las actividades realizadas y las incidencias u observaciones que crean                          oportunas. Periódicamente le entregarán, además, una fotocopia del control de las                faltas de asistencia.

 

           8.- Profesor responsable de la coordinación de actividades:

 

 

                                                                       EL EQUIPO DIRECTIVO

 

 

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4