SECCIÓN BILINGÜE: FRANCÉS

SECCIÓN BILINGÜE DE FRANCÉS

En la sociedad actual, los procesos de integración y las tecnologías de la comunicación y de la información están cambiando nuestra forma de ver el mundo, un lugar en el que poder hablar diferentes lenguas es cada vez más necesario. En este contexto la competencia lingüística  plurilingüe es básica en la formación de los ciudadanos. En una Europa cada vez más diversa a nivel lingüístico y abierta a la movilidad, el aprendizaje de las lenguas extranjeras nace y desemboca en proyectos bilingües como el que se desarrolla en el CEIP Francisco de Vitoria.

La implantación del proyecto de clases bilingües Español-Francés  en nuestro colegio se inscribe en la política lingüística que promueve el Consejo de Europa para los idiomas. El proyecto que hemos venido desarrollando durante los once  últimos años  (2001-12) ha tenido como finalidad favorecer el conocimiento de la lengua y cultura francesas, desarrollando progresivamente en los alumnos de primaria la capacidad de comunicarse tanto en su lengua materna como en francés, utilizando ésta última como lengua vehicular en el aprendizaje de otras áreas: conocimiento del medio, educación física y educación artística  plástica y musical.

Como OBJETIVOS GENERALES nos planteamos:

-    L’éveil aux langues, es decir, el despertar o acercamiento a la lengua francesa en el primer ciclo.

-     L’intériorisation de la langue, a través de escuchas.

En segundo lugar otros objetivos también de ámbito general para el FLE:

-    Utilizar la lengua francesa como herramienta para otros aprendizajes.

-    Ser conscientes de tener y utilizar dos códigos de comunicación.

-    Potenciar el valor de la L2 como elemento de comunicación.

-    Desarrollar la capacidad de comunicarse oralmente y por escrito.

-  Escuchar y comprender mensajes en interacciones verbales variadas.

-    Ampliar progresivamente los usos de la lengua francesa.

-  Escribir y usar textos diversos  en diferentes situaciones de comunicación.

-    Leer de forma comprensiva.

-    Consolidar un corpus de vocabulario básico.

-    Aprender a discriminar sonidos franceses.

-    Adquirir el ritmo y la entonación de canciones y comptines.

-    Afianzar estructuras gramaticales.

-    Facilitar el descubrimiento de otra cultura.

-    Contribuir a la creación de actitudes tolerantes.

- Aumentar los conocimientos gramaticales y las competencias comunicativas en L2.

Completando este último objetivo podríamos señalar otros más específicos de la lengua francesa. Serían todos los referentes a descriptores para la producción oral y escrita del tipo:

-    S’exprimer de façon compréhensible avec des phrases simples.

-    Savoir poser une question simple.

-  Comprendre et savoir appliquer les consignes courantes du travail scolaire.

-  Avoir un contrôle limité des structures syntaxiques et grammaticales.