INSCRIPCIÓN PROGRAMA MADRUGADORES CURSO 2023-2024
|
|
RENOVACIÓN O INSCRIPCIÓN EN EL PROGRAMA
Impresos de solicitud: en aula de madrugadores, Secretaría o Web del colegio: http://cpfranciscodevitoria.centros.educa.jcyl.es/sitio/
Para alumnos/as de nueva matriculación en el colegio: Primera quincena de septiembre
IMPRESO PRIMERA SOLICITUD USUARIOS ESPORÁDICOS
IMPRESO SUCESIVAS SOLICITUDES USUARIOS ESPORÁDICOS
IMPRESO DE SOLICITUD DE BONIFICACIÓN O EXENCIÓN EN PROGRAMAS MADRUGADORES Y TARDES EN EL COLE.
INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE MADRUGADORES
HORARIO: de 7,30 a 9,00 h.
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PROGRAMAS MADRUGADORES
NORMATIVA:
- DECRETO 29-2099,8 de Abril, por el que regulan los programas de conciliación de la vida famiiar ,escolar y laboral en el ámbito educativo.
PROYECTO DEFINITIVO DE AMPLIACIÓN DEL HORARIO DE APERTURA DEL CENTRO
“PROGRAMA MADRUGADORES”
1.- Justificación
1.1.- Los sectores laborales en que trabajan los padres de los alumnos del centro, según se ha constatado son: funcionarios, profesores, médicos, enfermeras, empleados de banca, industriales, etc. y el horario laboral de muchos de ellos comienza a las 8 o a las 9 de la mañana.
1.2.- Una reciente encuesta elaborada entre los alumnos confirma que en más del 60% de las familias trabajan ambos cónyuges.
2.- Objetivos del “Programa Madrugadores”
Podemos concretarlos en los siguientes.
2.1.- Que los padres puedan conciliar la vida familiar con la laboral.
2.2.- Incrementar la oferta de los servicios educativos.
2.3.- Ampliación de horarios de apertura.
2.4.- Optimizar el uso de las instalaciones de los centros públicos.
3.- Horario
Habrá dos momentos de entrada:
a) 7:45 horas conciliable con el comienzo de la jornada laboral de padres o a las 8:00 horas.
b) 8:45 horas, aceptable para los padres que comienzan su trabajo a las 9:00 horas.
4.- Espacios disponibles
El centro cuenta con un aula con salida al patio y un Gimnasio comunicado a través de un pasillo con la citada aula y el patio. En caso necesario se utilizarán también el aula de psicomotricidad, la sala de video y la biblioteca.
5.- Recursos materiales
Aparte de los recursos con que cuenta el centro, el Grupo SENIOR, en la Programación y evaluación del Servicio “Madrugadores”, se compromete a facilitar los materiales que se necesiten, como pegamento, pinturas, cartulinas, papel pinocho y demás materiales.
6.- Actividades
6.1.- Consideraciones generales.
Las actividades tendrán carácter extraescolar, no indispensable para la consecución de los objetivos curriculares y tendrán por objeto la mejora del servicio educativo y la atención a los alumnos en aspectos relacionados con áreas socioculturales y lúdicas.
Se tendrán en cuenta las características psicológicas de los alumnos con los que se va a trabajar, y que las actividades sean adecuadas a su edad.
En este centro nos encontramos con alumnos de Educación Infantil (3 a 6 años) y Educación Primaria (6 a 12 años).
Los monitores/as harán programaciones mensuales de las actividades y entregarán una copia al responsable del centro.
6.2.- Objetivos de las actividades.
6.2.1.- Controlar a los alumnos dentro del recinto escolar.
6.2.2.- Cubrir el tiempo de ocio desde el inicio de la actividad extraescolar hasta el inicio de las clases.
6.3.- Actividades para cumplir estos objetivos.
6.3.1.- Para el objetivo 6.2.1.
- Antes de iniciar las clases los monitores/as se encargarán de :
a) Abrir las puertas.
b) Recibir a los escolares en el aula acondicionada a tal efecto, manteniendo el orden y la seguridad.
c) Controlar diariamente las faltas de asistencia de los alumnos y las observaciones que crean adecuadas para ser entregadas posteriormente.
d) Supervisar el correcto cumplimiento de las normas de organización, higiene y educación.
e) Guardar especial atención para que ningún alumno salga del recinto escolar, no cambie de la dependencia que le corresponda sin permiso del monitor.
6.3.2.- Para el objetivo 6.2.2.
- Se tendrá en cuenta que el éxito de un juego no radica en su sofisticación, sino en la adecuación a la edad y en la variedad diaria. Hay que divertir y enseñar jugando, lo que nos ayudará a conseguir el respeto y mantener el orden.
A.- JUEGOS DE INTERIOR
a) Juegos de interior para Ed. Infantil y 1º y 2º de Ed. Primaria:
- Dominós: de colores, figuras, formas, etc.
- Teatro, mimo (por ejemplo, adivinar películas).
- Puzzles (pueden fabricarlos los mayores con dibujos hechos por ellos o con fotografías grandes o pósters pegados sobre cartón duro y cortados en trozos).
- Plastilina.
- Construcciones.
- Grúas, camiones, coches de juguete.
- Juegos de memoria.
b) Juegos de interior para 3º y 4º de Ed. Primaria:
- Puzzles.
- Juegos de construcción.
- Ajedrez, damas, parchís, oca y juegos de mesa en general.
- Se pueden añadir todos los juegos que los chavales aporten, siempre teniendo en cuenta que lo que prima a esta edad es la actividad en lo posible,deberíamos provocar que se jueguen en grupo, y que no haya nadie que siempre juegue sólo y sin contar con el resto.
c) Juegos de interior para 5º y 6º de Ed. Primaria:
- Debemos hacerles ver la importancia de que “se arreglen solos” la mayor parte del tiempo (por supuesto, no les apartamos de nuestra vista ni de nuestra atención). Podemos proponerles la celebración de campeonatos de diversos deportes o de sus propios juegos de mesa, ya que son dos actividades que les atraen mucho. Otra alternativa es ser nuestros “lugartenientes” en el trabajo con los más pequeños y, como hemos indicado antes, se les pueden dar ciertas responsabilidades.
B.- JUEGOS DE EXTERIOR
a) Juegos de exterior para Ed. Infantil y 1º y 2º de Ed. Primaria.
- Las sillas
- El pañuelito.
- El cocodrilo.
- La cuerda (saltar, soka-tira, etc.).
- Juegos de coger.
- También podemos aprovechar todos aquellos juegos que los mismo chavales nos propongan.
b) Juegos de exterior 3º y 4º de Ed. Primaria:
- Fútbol, baloncesto, balonmano u otros deportes de equipo.
- La goma o la cuerda.
- Jugar con cromos o tazos.
- Campo quemao.
- Escondite.
- Polis y cacos.
- Pedo stop.
- Igual que en el partado anterior, seguro que los chavales también tienen un montón de juegos que nosotros desconocemos y que podemos aprender con ellos.
c) Juegos de exterior para 5º y 6º de Ed. Primaria:
- Para el trabajo con estos chavales mayores proponemos lo mismo que en el apartado correspondiente a ellos en “juegos de interior”
C.- MANUALIDADES
Cosas que pueden hacer: caretas, felicitaciones, dibujos (los mayores) para que los pinten (los pequeños), disfraces de papel (de pirata, indio, etc.), disfraces con bolsas de plástico grandes o de basura, flores, cuadros, belenes, cestas de papel, papiroflexia en general, servilleteros, dibujos en tres dimensiones, sombreros, móviles, molinillos, zapatillas de cartón, pompones, muñecos, plastilina, carpetas con papel de periódico, marionetas, collagues con legumbres o papel de revistas, construcciones con palillos, collares,...
Sería positivo tener presentes ciertos momentos del año en que los trabajos manuales pueden ser un buen recurso (Navidad, carnavales, días del padre y de la madre, etc) y programar con suficiente antelación la fabricación de belenes, disfraces, postales o lo que nosotros creamos conveniente.
7.- Otras funciones de los monitores/as
- Los monitores tendrán presencia física desde la apertura de las puertas hasta el comienzo de la jornada escolar.
- Entregarán a los alumnos/as de Ed. Infantil a las profesoras.
- Al finalizar cada jornada, entregarán al representante del centro un informe en el que figuren las actividades realizadas y las incidencias u observaciones que crean oportunas. Periódicamente le entregarán, además, una fotocopia del control de las faltas de asistencia.
8.- Profesor responsable de la coordinación de actividades
EL EQUIPO DIRECTIVO